top of page
2.jpg

Promotoras de justicia

El programa Promotoras de Justicia Comunitaria busca fortalecer una red de apoyo y defensa de derechos para mujeres y diversidades sexo-genéricas en contextos penitenciarios y sus comunidades.

Somos promotoras de justicia

Nos encontramos trabajando en varios hitos clave: realizar un diagnóstico de las necesidades y desafíos de mujeres privadas de libertad y sus familias, estableciendo soluciones y prácticas jurídicas exitosas implementadas por ellas; crear una red de apoyo entre promotoras de justicia comunitaria, mujeres y diversidades excarceladas, activistas y talleristas, para fortalecer la defensa de derechos en contextos penitenciarios y comunitarios; ofrecer talleres de formación en derechos humanos, penitenciarios y de género, promoviendo el aprendizaje colaborativo; implementar un sistema de acompañamiento integral para respaldar a mujeres, diversidades y sus familias en sus procesos legales y personales; y crear materiales educativos accesibles que difundan información sobre derechos fundamentales y recursos jurídicos, promoviendo el empoderamiento de nuestra Comunidad Sorora.

Apoyo jurídico transversal

Trabajamos por la defensa integral de los derechos humanos de las mujeres, las diversidades sexo-génericas y las infancias vinculadas al contexto carcelario. A través de un enfoque jurídico integral, nos esforzamos por garantizar el acceso a la justicia y proteger los derechos fundamentales de nuestra comunidad. Además, en el proceso de construcción comunitaria, apostamos por mejorar la calidad de vida mediante la creación de redes con otras organizaciones e instituciones, promoviendo el acceso a servicios esenciales, fortaleciendo a nuestra comunidad y facilitando el ejercicio pleno de sus derechos, libre de violencia, discriminación o abuso. Impulsamos así un cambio estructural hacia una sociedad más justa e inclusiva.

En 2025, con el respaldo de la Incubadora de Proyectos de la Escuela Latinoamericana de Abogacía Comunitaria y Activismo Político (ELAC), la Comunidad Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico (GJN) y el Legal Empowerment Fund (LEF), se está construyendo este programa de manera colectiva, promoviendo el empoderamiento y la justicia social.

 

Desde un enfoque de defensa integral de los derechos humanos, trabajamos para garantizar el acceso a la justicia y proteger los derechos de mujeres, diversidades sexo-genéricas e infancias en contexto carcelario. Apostamos por mejorar la calidad de vida mediante redes con organizaciones e instituciones, promoviendo el acceso a servicios esenciales y fortaleciendo la comunidad. Nuestro objetivo es impulsar un cambio estructural hacia una sociedad más justa e inclusiva, libre de violencia y discriminación.

PajaritoJusticiero.png
1.jpg
bottom of page