
Nido
Esl programa NIDO se inició con el objetivo de fortalecer los vínculos afectivos y marentales entre madres privadas de libertad y sus hijas (es-os), durante la crianza en contexto penitenciario.
Encuentros Nido
Los Encuentros Nido son espacios co-creados con el objetivo de fomentar la vinculación entre madres privadas de libertad y sus hijas (es-os) en el Parque Cultural de Valparaíso Ex-Cárcel. Estos encuentros se realizan en fechas significativas, como el Día de las Madres, el Día de la Infancia y Navidad, momentos cargados de valor simbólico que se convierten en oportunidades clave para el reencuentro familiar.
El propósito es construir un entorno seguro que favorezca la memoria, promoviendo un enfoque reparador y comunitario, a través de actividades artísticas y culturales que fortalezcan los lazos familiares. Como comunidad, nos encargamos de la logística para el traslado de las mujeres privadas de libertad y sus familias desde diversos territorios, asegurando su seguridad, una programación adecuada y el bienestar de toda nuestra comunidad

Surge como una respuesta directa a la necesidad de crear espacios bien tratantes para las infancias desarrollando un reencuentro esta vez en libertad con las artes y las culturas como herramienta para la vinculación, contención y construcción de comunidad como red de apoyo.
Reconociendo y desnormalizado los daños que la prisión causa en las relaciones familiares, de esta manera, promueve una crianza respetuosa, la prevención y desnormalización de la violencia contra las mujeres basadas en el género. Además, establece un espacio permanente de cuidado para las madres, fomentando el desarrollo de sus habilidades y recursos, y para las infancias, ofreciendo encuentros cuidadosos que promuevan sus derechos culturales y su participación.

Taller desnormalización de las violencias de género y maternidades
De manera paralela y vinculante a los encuentros significativos, se ha creado un espacio de taller permanente con enfoque reparatorio, a través de las artes y las culturas, dirigido a mujeres madres privadas de libertad que participan en estos encuentros para reencontrarse con sus hijas (es-os) y las familias.
El objetivo de este espacio es desnormalizar las violencias contra las mujeres basadas en el género, problematizar las diversas experiencias y construcciones sociales de la maternidad, y fortalecer las habilidades marentales, valorando el trabajo de cada madre a partir de su experiencia de crianza.
Asimismo, la permanencia y continuidad de las mujeres privadas de libertad que participan en este programa permite tener una participación directa en la construcción de los encuentros Nido.
